Bienvenid@ a Vivir con Hiperhidrosis. ¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

lunes, octubre 31, 2011

Hiposudol

Ya he hablado en varias ocasiones del primer escalón de tratamiento de la hiperhidrosis: los antitranspirantes. Comenté en un post anterior que el principio activo más frecuente es el cloruro de aluminio hexahidratado y que existen varias marcas comerciales de productos con este componente principal.

El último del que os voy a hablar es de Hiposudol, de Laboratorios Viñas, en el que nuevamente el principio activo es el ya comentado, y lo que varía es la concentración del mismo en el producto y las diferentes formas de presentación. Por ejemplo,tenemos:


1. Toallitas hiposudol con cloruro de Aluminio al 20 %

2. Spray al 20 %

3. Presentación en polvo al 15 %

4. Roll-on al 15 %


Cada uno puede elegir la presentación que le resulte más cómoda, en todo caso, recordad que este producto se ha de aplicar siempre con la piel completamente seca para evitar irritaciones. Yo, personalmente, preferiría la presentación en polvo, porque las presentaciones "húmedas" a veces me desencadenan la sudoración, ¿te pasa esto a ti? (este tema lo trataré próximamente en otra entrada). Imagino que la efectividad del producto no se verá interferida por la base medicamentosa elegida. Yo ahora dispongo de dos toallitas de hiposudol, que aunque probaré, soy consciente de que no espero grandes resultados, puesto que los efectos de los antitranspirantes se obtienen a largo plazo. Os recuerdo brevemente que el modo en que actúan es produciendo una obstrucción de los conductos excretores de las glándulas sudoríparas ("las tuberías" por las que drena el sudor producido en nuestra piel), para secundariamente destruir las glándulas donde se produce el sudor. Esto se ha aceptado así, tras observar que con el uso repetido de antitranspirantes, se disminuye progresivamente la frecuencia de las aplicaciones y comprobar en estudios histológicos la disminución del número de células secretoras en pacientes con tratamiento crónico con sales de aluminio.


25 comentarios:

Carmen dijo...

HOLA SABES SI HAY ALGUN TIPO DE MEDICAMENTO QUE SE PUEDA TOMAR, POR INTERNET HABLAN DE ESTOS Robinul (su nombre oficial es glicopirrolato), Ditropan (oxibutinina) y Dixarit (clonidina) LOS CONOCES???
POR CIERTO ESTA MUY GUAY TU BLOG!!!

vivirconhiperhidrosis dijo...

¡ Hola Carmen!
En primer lugar, gracias a ti por tu participación en el blog y por contribuir a que esto siga en marcha y yo no me duerma en los laureles.

En cuanto al tratamiento que propones para la hiperhidrosis, el uso de medicación sistémica, es actualmente el penúltimo escalón que propone la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis en el tratamiento de la misma, después de esto vendría la E.T.S (el tratamiento quirúrgico, la simpatectomía torácica). El uso de la mediación sistémica en el tratamiento de la hiperhidrosis no está extendido fundamentalmente debido a sus efectos secundarios.

En concreto, las medicaciones que propones son:

* Oxibutinina: Produce sequedad cutánea porque es un espasmolítico anticolinérgico. Por sus efectos anticolinérgicos, presenta otros efectos secundarios: Sequedad oral con dificultad para la deglución y sed, ciclopejia, midriasis, fotofobia y precipitación de glaucoma de ángulo cerrado, rubefacción generalizada, sequedad cutánea, taquicardia, palpitaciones y arritmias, hipertermia, náuseas, vómitos, estreñimiento, dificultad para la micción, alucinaciones. A dosis altas, taquiarritmias, parada respiratoria. Por tanto, se debería tener mucha precaución en el uso de esta medicación en pacientes con taquicardia, insuficiencia cardiaca, renal o hepática, hipertiroidismo, prostatismo, asma bronquial. Puede alterar la capacidad de conducción y los reflejos y en general debe evitarse su uso en niños y ancianos.

*Clonidina: Es un medicamento hipotensor de acción antiadrenérgica, cuyos efectos secundarios son sequedad de boca, letargia, marea, sedación, depresión, retención de líquidos, bradicardia, hipotensión, estreñimiento, ginecomastia, fenómeno de Raynaud, disminución de libido, impotencia, rash, prurito, urticaria, alopecia, debilidad, síndrome de retirada (hipertensión arterial de rebote).

* Glicopirrolato: Es otro medicamento con acción anticolinérgica, por lo que presenta posibles efectos adversos similares a los de la oxibutinina. También puede ser formulado para su uso tópico, evitando así los temidos efectos adversos (desconozco en este momento el porcentaje de éxito de este tipo de tratamiento, seguiré informándome).

Hay otras medicaciones disponibles además de las que nombras. En todo caso tendrás que valorar conjuntamente con tu dermatólogo el riesgo/ beneficio de este tipo de medicación, ya que el tratamiento ha de ser individualizado en cada caso y además descartando la utilidad de otros tratamientos disponibles con menor riesgo asociado.

Si tienes cualquier duda al respecto de lo que he escrito aquí (por ejemplo, términos médicos), o deseas realizar cualquier otro comentario, adelante.

Referencias: Sociedad Internacional de Hiperhidrosis, Medimecum 2011, http://www.formulistasdeandalucia.es/noticia.php?id=168

Unknown dijo...

Enhorabuena por tu blog ;)

Un saludo desde Asturias!

vivirconhiperhidrosis dijo...

¡Bienvenida Laura y muchas gracias! Enhorabuena a ti por el tuyo. Veo que te gusta probar nuevos productos tanto como a mí ;-)

Mónica dijo...

Estupendo tu blog. Llego buscando opiniones sobre el Hiposudol en spray.
Yo uso las toallitas desde hace un año y estoy muy contenta, además he tenido que ir reduciendo su uso. Lo único es que me parecen un poco aparatosas y no me funcionan en los pies (supongo que será porque la piel es más gruesa y necesitan más aplicaciones), he pensado que el spray sería más cómodo. No sé si has usado los dos y puedes hacer una recomendación (en polvos no me convence jejeje)

Un saludo

vivirconhiperhidrosis dijo...

¡Hola Mónica! Ya he probado todos los productos de hiposudol, y desde mi experiencia, las toallitas resultan más efectivas, aunque uso con más frecuencia el spray por resultarme más cómodo y los polvos en los pies. La verdad es que el uso lo hago en función de mis necesidades, como tratamiento de “choque" prefiero las toallitas. A veces no utilizo nada , como en épocas de invierno o en vacaciones donde suelo tolerar mejor el sudor ya que no me interfiere tanto con mis actividades. Mi sudor está muy condicionado por el calor y humedad ambiental, así como el estrés, y en función de eso me aplico con más frecuencia antitranspirantes o no. En la planta de los pies, el uso continuado de antitranspirante hace que la piel se me haga más gruesa y con un aspecto muy antiestético.
Bienvenida al blog, y espero que me des tu opinión si empiezas a usar el spray. Sí que es más cómodo para una aplicación más frecuente y la concentración es la misma que la de las toallitas, aunque como ya he dicho, percibo una mayor efectividad con las toallitas.

Unknown dijo...

Lo primero gracias por tu blog. He probado los productos hiposudol y no me han resultado del todo efectivos. Llevo 3 meses utilizando Endocil, y la verdad que a partir de la segunda semana me ha funcionado de maravilla, ni un solo ronchon de sudor en la camisa. Conoces este producto, me podrías comentar que tal funciona a largo plazo. Un saludo

vivirconhiperhidrosis dijo...

Hola Andrés, gracias a ti por visitar este blog y aportar tu experiencia. No conocía el producto que mencionas, nunca lo he probado, pero buscando en internet veo que se trata de una crema antitranspirante, por lo que el principio activo es el mismo que tienen todos, el cloruro de aluminio. Probablemente, al tener una cosmética diferente a los productos Hiposudol, ahí esté la clave de que este te irrite menos y te vaya mejor. Es interesante conocer nuevos productos, porque muchas veces esto se trata de ir probando hasta dar con el que mejor nos va. Si tengo oportunidad de probarlo, lo haré y comentaré por aquí mi experiencia. Gracias!!

Mary Jo dijo...

Hola, yo sudo por lo general por todo el cuerpo, principalmente espalda y cuero cabelludo. Estos productos son solo para axilas, pies y manos o se podrían usar en mi caso en mas áreas del cuerpo??? La verdad es que lo paso fatal con este tema y estoy deseando encontrar una solución ( porque mi medico de cabecera no piensa que es importante como para mandarme al especialista).

1 beso y gracias por los consejos, ya tienes una nueva y sudorosa seguidora mas!!!! Jejejej

vivirconhiperhidrosis dijo...

@Mary Jo
Hola!!! ¡Bienvenida! A ver, en teoría podrías utilizarlos, el problema son los efectos secundarios. El cloruro de aluminio irrita, sobre todo si lo ponemos a concentración alta. Por eso en pieles finas, sensibles, podemos producir una dermatitis cuya severidad dependerá de la susceptibilidad de cada uno. La piel de las manos y los pies es la más gruesa del cuerpo, y es que la que mejor tolera estos productos. No obstante, la piel se "defiende", haciéndose más gruesa aún, sobre todo por las zonas de apoyo (lo que llamamos técnicamente "hiperqueratosis"), es decir, que con el uso crónico de antitranspirantes te notarás la piel seca (a veces puede ser bastante desagradable) y fea (se irá endureciendo y agrietando, sobre todo en pies). En estos casos, aunque la sequedad puede ser a veces molesta, la mayoría de las veces es un problema estético reversible...Yo no usaría a diario en zonas extensas una solución de cloruro de aluminio al 20% como es el Hiposudol que pongo aquí, sí en zonas localizadas, y una vez que lo vayas tolerando, ir reduciendo la frecuencia de aplicación, para no dañar tanto la piel, y porque la dosis necesaria será menor. Quizás para zonas más extensas puedes utilizar algún jabón antitranspirante, por ejemplo, el PAN dermatológico de Spirial, o bien, en zonas más sensibles antitranspirante en crema , como por ejemplo, también el de Spirial (te digo de los que conozco y he probado personalmente, pero hay muchos productos en el mercado, y es cuestión también de dar con lo que le vaya mejor a uno). Cuando no tenemos un tratamiento diez y estándar, y hay tantos productos con el mismo principio activo, hay que individualizar.
La verdad es que es triste que hay a médicos que no estén concienciados con este tema, porque se pasa mal. Te recomiendo la página de la Sociedad Internacional de Hiperhidrosis , donde viene muchísima información, y las últimas actualizaciones.
Por último, y no menos importantes, cuando la sudoración es generalizada, como refieres que es tu caso, es preciso descartar que no haya ningún otro problema subyacente que sea la causa de esa sudoración excesiva, ya sea endocrino, infeccioso, etc...Porque si ese fuera el caso, no hay antitranspirante que valga, lo primero es tratar la enfermedad de base, de acuerdo??
Espero haberte ayudado y que todo mejore.

Mary Jo dijo...

Muchísimas gracias por la respuesta. Miraré los productos que me has dicho y todo es cuestión de ir probando. Lo bueno que al venir has el invierno los puedo ir usando y que mi cuerpo se acostumbre a ellos.

1 beso y gracias de nuevo!!!!

vivirconhiperhidrosis dijo...

@Mary Jo ¡Muchas gracias a ti! Cualquier cosa que pruebes, estaré encantada de que nos cuentes aquí tu experiencia.

Eli dijo...

hola veo en el prospecto que no hay que usarlo con otros productos alcoholicos... y el desodorante??

vivirconhiperhidrosis dijo...

@Eli Probablemente esta indicación que pone en el prospecto se debe a que el cloruro de aluminio, que es el principio activo de los antitranspirantes, se formula en alcohol absoluto, y por esto te están indicando que evites otros productos que lleven alcohol, para evitar que la piel se irrite. Además, no debes aplicarte el antitranspirante cuando tengas la piel sudada, porque el cloruro de aluminio se descompone en presencia de agua en ácido clorhídrico y clorhidróxido de aluminio, y el pH más ácido provoca irritación de la piel.
Existen desodorantes sin alcohol y sin aluminio. Yo también lo escogería sin ningún tipo de fragancia, y que tampoco contenga metilcloroisotiazolinona/metilisotiazolinona ( Kathon CG ®) en su lista de ingredientes, porque es frecuentemente responsables de eccemas de contacto, y una piel dañada, irritada, es más fácil que se sensibilice a alguno de estos componentes.

Por cierto, ¡bienvenida al blog! :-)

Eli dijo...

Muchas gracias!! El laboratorio (Viñas) ni se digna en contestar un mail y en cambio mira que respuesta :)
Ya lo probé y no pasa nada con el desodorante, de todas formas para cuando te lo echas por la mañana ya te has lavado el producto...

vivirconhiperhidrosis dijo...

@Eli ¡Gracias a ti! A ver si puedes volver a blog cuando lleves un tiempo con Hiposudol y nos cuentas qué tal tu experiencia. En cuanto a lo que te contesté de escoger un desodorante sin fragancias ni perfumes...Tal vez lo que se venden sin perfume tengan más activos "antitranspirantes" y lleven aluminio (clorhidrato, zirconio de aluminio...), yo me pierdo entre tanta química, la verdad es que tengo que investigar más al respecto,pero sí creo que es importante intentar preocuparnos un poquito por la lista de ingredientes de las cosas que nos echamos para entender mejor qué son y para qué sirven (yo intento hacerlo aunque reconozco que da mucha pereza sobre todo cuando eres como yo de las que nos gusta probar muchos potingues). Lo que sí hago como paciente, es que cuando uso un antitranspirante tipo Hiposudol, yo no me aplico ningún desodorante. Lo único que uso es algún perfume o colonia, sobre la ropa o sobre piel que no esté expuesta al sol (por ejemplo, para mí la parte posterior de la nuca que la tapa el pelo) evitando el contacto directo con piel en la medida de lo posible y más si le va a dar el al sol (los perfumes y colonias prohibidos en el escote, mujeres!). Quizá me estoy desviando un poco del tema porque te estoy escribiendo así sobre la marcha, pero sobre todo me gustaría que volvieras y que siguieras contándonos tu experiencia. Si puedes decirnos qué desodorante estás utilizando conjuntamente con Hiposudol, mejor que mejor. ¡Gracias!

Rocio dijo...

hola, llevo padeciendo la hiperhidrosis axilar desde hace pocos años, tb la padezco en la cara y cuero cabelludo, pero esa desde que tengo memoria, no me molesta salvo en verano, como es normal, que se intensifica pero mas o menos la sobrellevo, el peor momento fue cuando empecé por las axilas y a dejar unos cercos inmensos en la ropa a pesar de estar bajo cero. He comenzado a usar hiposudol toallitas pq así me lo ha recomendado mi dermatólogo y tengo que decir que estoy contenta pq desde el primer uso de estas toallitas mis axilas han dejado de ser una fuente. El único problema que me produce, por decirlo de alguna manera, es que tb desde el primer uso noto un picor, que aunque no es intenso sí que es molesto. Ocurre al poco de aplicarme la toallita pero no me despierta por la noche, que es importante, y en cuanto me levanto y me ducho el picor prácticamente desaparece por completo. Estoy utilizando crema hidratante para después, aunque no me hace mucho efecto y quisiera saber si utilizar vaselina pura para rehidratar la zona sería conveniente. Me encanta el blog y aunque hace poco que lo conozco reconozco que hacen una gran labor ayudando a personas que lo padecen. Muchas gracias. Rocío

vivirconhiperhidrosis dijo...

¿Cuando te lo aplicas tienes la zona algo húmeda? El cloruro de aluminio se descompone con el agua y produce irritación, lo suyo es que la piel esté completamente seca por eso se indica su aplicación por la noche.

Rocio dijo...

no, desde el primer uso siempre ha sido con la piel completamente seca

vivirconhiperhidrosis dijo...

Bueno, imagino que este picor que comentas es consecuencia del aluminio, y habrá que ver que no acabes con una dermatitis irritativa tras las sucesivas aplicaciones. Me alegro que hayas notado mejoría, y si puedes, coméntanos como sigues y cómo te vas sintiendo. Estás en tu casa :-)

Unknown dijo...

Hola! Sabes si puede utilizarse Hiposudol en el embarazo? En el prospecto no dice nada al respecto y en Internet no encuentro tampoco información al respecto.
Gracias.

vivirconhiperhidrosis dijo...

@Laura En el embarazo siempre somos extremadamente prudentes, y aunque el riesgo de usar cualquier antiperspirante debe de ser extremadamente bajos, al no haber estudios al respecto y tratarse de una patología benigna, yo personalmente me abstendría de usar cualquiera de estos productos durante el embarazo.

Unknown dijo...

Hola, he estado leyendo tu blog, por el que te felicito. Yo no tengo hiperdrosis como tal, pero si que sudo muchisimo manchando toda la ropa por la zona de las axilas. Al leer sobre el hiposudol, como antitranspirante y conteniendo aluminio se me han encendido todas las luces de alarma, pues llevan años advirtiendo sobre el ascendente cancerígeno que tienen los antitranspirantes y ese componente. NO se cuanto hay de cierto en ello y cuanto de alarma social. Espero que tu puedas darme información más objetiva. Mil gracias

vivirconhiperhidrosis dijo...

@María José Gracias por tus felicitaciones. Tu duda es lógica porque hasta el día de hoy la controversia sigue existiendo, pero lo cierto es que no hay nada demostrado al respecto. Además de con cáncer de mama, también se han relacionado las sales de aluminio tópicas con el Alzheimer...En mi humilde opinión y ante la falta de conocimientos objetivos, cada uno tiene que tomar la decisión que considere más oportuna. Yo, por ejemplo, utilizo desodorante con aluminio prácticamente a diario en época de calor, porque es lo que me elimina el sudor y por tanto el olor, pero en invierno sudo poco por las axilas y no lo aplico con tanta frecuencia. Tampoco tengo historia familiar de cáncer de mama que me pudiera hacer temer preocuparme más de la cuenta lo que hasta ahora no puedo más que considerar una "leyenda urbana", porque no hay evidencia de calidad para decir que las sales de aluminio así aplicadas sean malas o inocuas.. En el último artículo publicado relacionado con el tema dicen lo siguiente: "if a link between UCP (use of underarm cosmetic products) use and BC (breast cancer) is confirmed by future studies, one should consider the possibility that a UCP component other than aluminium is the potentially involved carcinogen. Therefore, additional studies are required to confirm that UCP use is associated with BC risk, and that the involved carcinogen is aluminium." Por tanto, hacen falta más estudios para confirmar que el problema, si lo hay, sea el aluminio u otra cosa. En este mismo estudio se recoge como conclusión que "Frequent use of UCPs may lead to an accumulation of aluminum in breast tissue. More than daily use of UCPs at younger ages may increase the risk of BC". Vamos, que si aceptamos que una acumulación de aluminio en la mama contribuye al cáncer de mama, podemos hacer la recomendación de evitar utilizar estos productos más de una vez al día e incluso de no empezar a usarlos a una edad muy temprana. ¿Pero y si hay otra(s) cosa(s) en estos productos que incrementen el riesgo de cáncer? ¿Y de qué modo afectan estos a hombres y mujeres?
También se ha relacionado el uso de polvo talco en zona genital con cáncer de ovario e incluso Johnson & Johnson fue condenado a pagar 127 millones de indemnización.. Sin embargo, aún no hay evidencia irrefutable, los resultados conflictivos y de momento los polvos de talco no van a llevar una advertencia como las cajetillas de tabaco. La IARC (International Agency for Research on Cancer) considera el polvo de talco un posible carcinógeno desde 2010, no así el uso cosmético del aluminio (la producción de aluminio sí es clasificada como un carcinógeno, pues es bien conocida su toxicidad). Tal vez lo más razonable sea hacer un uso puntual del talco con fines cosméticos y creo que este modo de actuar es extensible a todo de lo que no tenemos conocimientos suficientes para prohibir su uso (o no se quiere prohibir aunque la evidencia de malignidad sea abrumadora, como pasa con el tabaco). El debate seguirá en los próximos años y espero que algún día podamos ponerle fin con certeza. Saludos.

Cristiana dijo...

Hola, mi hija de 12 años ahora con el desarrollo suda un montón, las manos los pies y las axilas. Siempre a sudado pero ahora más. Puede usar Hiposudol toallitas? Gracias

Pregunta, comenta, comparte.