Bienvenid@ a Vivir con Hiperhidrosis. ¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

domingo, septiembre 12, 2010

¿Qué tipos de glándulas sudoríparas existen?

Tenemos dos tipos de glándulas sudoríparas: las ecrinas y las apocrinas.

Las glándulas sudoríparas apocrinas son las localizadas en región anogenital, periumbilical, axilas, vestíbulo nasal, conducto auditivo externo, párpado (glándulas de Moll) y región mamaria. Producen una secreción que es inicialmente inodora, pero de pH neutro o ligeramente alcalino, lo que facilita el desarrollo de bacterias capaces de modificar los componentes químicos contenidos en él. En estas zonas mal ventiladas, y sobre todo cuando se descuida la higiene personal, estos olores pueden ser muy desagradables. Estas glándulas se desarrollan en la pubertad y están relacionadas con la actividad sexual, es por esto que los niños antes de la pubertad tienen un olor diferente a los adultos.

Las glándulas sudoríparas ecrinas se encuentran en toda la superficie corporal, excepto borde libre de labios, lechos ungueales, labios menores, glande, y cara interna del prepucio.

En cada una de estas glándulas, el mecanismo de sudoración es distinto: Las glándulas ecrinas desembocan a piel secretando el sudor por un mecanismo de exocitosis, esto es, lo liberan directamente sin que se produzca destrucción celular. En cambio, la secreción apocrina es por decapitación, el sudor contiene restos celulares y lipídicos. Desembocan generalmente por encima de las glándulas sebáceas en el llamado folículo pilosebáceo.

En ambas glándulas, el control de la sudoración es llevado a cabo por el sistema nervioso simpático, cuyo neurotransmisor es la acetilcolina.

Referencias:
- Histología de la piel. Navarrete Franco. Rev Fac Med UNAM Vo.46 No.4 Julio-Agosto 2003
- Manual AMIR Dermatología, 3ªed.

* Revisado el 11 de Marzo de 2013

¿Te ha gustado esta entrada? Quizás te interese conocer los tipos de hiperhidrosis que existen.

3 comentarios:

Kalippo dijo...

vivir con hiperhidrosis es algo tan comun para mi, tengo 29 años, y la verdad es que hasta hace unos años yo pensaba que solamente era mas sensible al calor que los demas hast que note que no sudaba = de todo el cuerpo, mi problema es la axilas, cara y el craneo, se que todos nos quejamos de que tenemos lo peor de hiperhidrosis pero me comparo un poco con mi hermana ya que ella lo tiene en manos y pies y no puede usar calzado cerrado en verano o tomar a alguien de la mano, mi problema es que el sudor me entra mucho a los ojos y saludar de beso e scasi impensable.

vivo en Mexico en una region muy calurosa, en verano llegamos a estar a 50 grados y es un calor humedo, asi que ya sabras como sufro esos meses (la mayor parte del año la considero verano) me es imposible salir sin una toalla pequeña (no un paño una toalla) y a veces tengo que exprimirla (frente al asombro de la gente) es muy penoso para mi.

me he dejado la barba cerrada y abundante y esto me ha ayudado mucho, el sudor se queda atrapado ahi, casi no se ve y no llega tan facil a mi ropa, con la toalla lo seco ya no tan seguido como al tener la piel expuesta.

en fin, me gusto el blog, llegue a el por google buscando algo sobre odaban

nunca habia buscado algo para mi sudor en la cara, he estado usando rexona clinical en las axilas y me ha dado buen resultado, sudo muy poco ahora, creo que lo que suda una persona normal jejejeje.

saludos y no dejes el blog ya que hay muy poca informacion sobre este tema en la web =)

vivirconhiperhidrosis dijo...

Un gusto leerte, Kalippo. Muchos de los de por aquí se identifican contigo. Lo importante ante todo es que mantengas el ánimo. ¡Gracias!

Sudoración excesiva dijo...

Las camisetas para disimular la hiperhidrosis ahora en twitter.
Síguenos en @SutranSL para ganar un pack de 3 camisetas hasta el 30/08/11.
Disimular el sudor es más fácil que nunca! www.sutran.es

twitter: http://twitter.com/SutranSL

Pregunta, comenta, comparte.