Bienvenid@ a Vivir con Hiperhidrosis. ¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

martes, julio 01, 2008

Causa orgánica vs Causa psicológica

http://www.hiperhidrosis.com/

Este es el dominio que me gustaría tener xD Pero pertenece al Dr. José Revuelta, cirujano que opera en Zaragoza. Lo más interesante que he encontrado en esta web (desde mi punto de vista):

Aprovecho para comentar que se dice muchas veces que la hiperhidrosis se da en personas "nerviosas" y por este motivo sudan más. Se ha demostrado que es una alteración orgánica y no psicológica. Las alteraciones psíquicas vienen con el tiempo, por el impacto que este handicap produce en quien la sufre. Aunque en la actualidad es mas conocida, aún es poco tenida en consideración y su importancia minimizada por familiares y profesionales. Muchas personas utilizan pañuelos o toallitas de papel de forma constante.

Aquí se plantea un lindo debate: ¿La causa es orgánica o psicológica? Y esto es fundamental, porque la etiología determina el tratamiento. Por mi experiencia he de decir, que aún no lo sé. Es más, ha habido momentos en que he estado completamente segura de que la causa era orgánica (momentos en los que estaba muy relajada y aún así sudando porque hacía mucho calor) y en otros momentos , que es psicológica (momentos de calor en los que no estaba sudando, me sentía bien y al mismo tiempo sorprendida de por qué no sudaba). Creo que decir que la causa es orgánica o psicológica no está 100% claro. El problema de la hiperhidrosis no está estudiado lo suficiente como para hacer esta afirmación. Desde mi perspectiva, intentaría siempre una primera aproximación al problema desde la psicoterapia, menos agresiva que la cirugía. Es verdad que no todos podemos permitirnos un psicólogo, pero sí hay medidas que podemos aplicar para hacer nuestra vida más sencilla y fomentar la seguridad en nosotros mismos. Hacer deporte, huir del estrés, divertirnos todo lo que podamos. Vamos, ser felices y punto.

Está claro que cada cual es distinto, pero desde mi experiencia, y esto no es algo nuevo, el estado de mi mente influye en el de mi cuerpo. Estamos hablando de una hiperhidrosis idiopática o esencial , esto es, ¡no conocemos su origen! Sabemos que hay algo orgánico, que las glándulas sudoríparas están hiperactivas, que tal vez hay una alteración de la termorregulación, pero la causa la desconocemos. Sólo sabemos los efectos.

A lo mejor un defensor del psicoanálisis te diría que este problema se originó en la infancia y probablemente lo acabaría relacionando con el sexo. Un cirujano te dirá que el problema es orgánico y que la solución es operarse. Un conductista te enseñará técnicas de relajación para controlar tus estados de ansiedad. ¿Y si TODOS tienen algo de razón? No hay nada de malo en intentar encontrar la raíz de nuestras inhibiciones y miedos, en desarrollar mecanismos que nos permitan vivir mejor, menos estresados, más relajados. No hay nada malo en sonreír cada día, en estar feliz y alegre, en hacer las cosas vengan como vengan y sea lo que sea. Hay que aprender a vivir sin miedo y cuando consigamos esto, habremos dado un gran paso.

19 comentarios:

Hernán dijo...

Hola, ¿cómo estás? Mi nombre es Hernán, vivo en Argentina, y padezco hiperhidrosis. Hace tiempo que intento buscarle una solución a este asunto, y la terapia no ha ayudado. También me pasa que estando relajado no sudo. Pero otras veces me pasa que estoy bastante relajado, comienzo a sudar y eso me desata el mecanismo de seguir sudando. En fin, lo que muchos de ustedes deben padecer.
Si bien transpiro bastante en las axilas y en el pecho, lo que más me molesta es transpirar en la frente, en la cara y en el pecho. Para tapar la transpiración de las axilas y del pecho uso dos remeras (casacas, playeras, camisetas... no sé cómo le dicen uds.) y lo disimulo bastante bien. Sucede que, por ahora, no me puedo tapar la cara. jee.

He visto que casi todas las indicaciones de aplicación de botox para hiperhidrosis están apuntadas a hiperhidrosis palmar o axilar. Aquí, en Buenos Aires, he consultado a un dermatólogo que aplica inyecciones de bótox para hiperh, y me dijo que sólo lo hace en las axilas porque en la cara duele mucho. Luego he leído en diversos lugares que el laboratorio que fabrica el bótox sólo incluye en su prospecto la opción de aplicarlo en las axilas y no en otro sitio (para la hiper). Entonces, si te inyectan botox en la cara y tienes alguna reacción complicada, estás bastante desprotegido. Fui a otros dos dermatólogos que sí aplican botox en la cara para hiper. Uno de ellos es más bien un centro estético, por lo que me genera desconfianza.
El otro me dijo que no se atreve a inyectar cerca de las cejas porque podría estar tocando algún nervio. Sin embargo, me dijo que sí se podría aplicar en la frente, cerca del cuero cabelludo, que es una de las zonas que más suele sudar y dnode, aparentemente, no habría tantos nervios. EStoy con muchas dudas. Este martes tengo cita cno el dermatólogo y allí le tendré que decir si me lo aplico o no. Estaba decidido, pero ahora, al leer sobre las cnotraindicacioners de aplicarlo en otros sitios que no sean la axila, comienzo a dudar.
¿Sabes algo sobre la aplicación de BOTOX en la cara? ¿Conoces algún caso?
He probado de pasarme una crema preparada cno cloruro de aliminio muy cnocentrado, y el asunto mejoro bastante al principuio y después volvió a ser todo igual...
Espero tus consejos y el que crea que le puedo ayudar en algop, escribame.

gracias!!
h_fer (arroba) hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola tengo 20 años y tengo hiperhidrosis en mis extremidades menos en la cara desde que tengo uso de razon. En realidad es muy inquietante cuando pienso en si la causa de mi hiperhidrosis es por mi estado psicologico-emocional, o si el problema organico me induce a ese estado psicologico-emocional. A veces estoy concentrado en una actividad sin estar conciente de tener humedas las extremidades y luego cuando siento humedas las manos no me doy cuenta si yo inicie ese proceso con mi mente o se inicio solo por que si. Esto es un problema frustrante pues aunque se deje de pensar en la hiperhidrosis, va estar esa gota de sudor que te lo va a recordar. A veces trato de auto programarme psicologicamente para que cuando sude olvide, no piense o no reconosca lo que me esta pasando, pero este proceso es tan tedioso que mejor opto por buscar ayuda. Por mi parte acudiré a un dermatologo para un analisis y en caso de que no funcione sera ir donde el psicologo. Creo que la hiperhidrosis es una anomalía, aun que respeto otros puntos de vista, la incomodidad que siento no me deja conformarme con esta enfermedad. Buena pagina y A LUCHAR CONTRA LA HIPERHIDROSIS!!!!!!

hiperhidroticomaniacodepresivo.

JUAN dijo...

HOLA ME LLAMO JUAN , DESDE LOS 12 AÑOS MAS O MENOS SUFRO DE HIPERHIDROSIS ME AFECTA EN LA CARA EN LAS PALMAS Y EN PARTES D ELA ESPALDA ... A VECES ME DESESPERO PUES EL CALOR ,ME DESESPERA ...

QUISIERA SABER QUE OPINAN LOS QUE SE HAN HECHO LA OPERACIÓN DE LA SIMPACTECTOMIA PUES ESTOY MIRANDO LA POSIBILIDAD DE REALIZARMELA ...

Hiperhidrótica dijo...

Pues yo estoy completamente convencida de que el origen de la hiperhidrosis es orgánico. Está claro que el tema psicológico contribuye a empeorarla, pero no es lo que la origina. Pongo mi ejemplo: soy hiperhidrótica desde que nací (ya antes de andar me chorreaban las manos y los pies) y, además, tengo antecedentes familiares de hiperhidrosis.
Ojalá se tratase de una afección psicológica que pudiese curarse con terapia, pero, desgraciadamente, no creo que sea así.
En cuanto al carácter hereditario de la enfermedad, hace algún tiempo publiqué en mi blog que en Estados Unidos se estaban realizando investigaciones (que siguen en marcha) para buscar el gen de la hiperhidrosis. A ver si por esa vía se consigue algo.
En cuanto a lo que comentas de que debemos aprender a vivir sin miedo, felices, alegres y relajados, no puedo estar más de acuerdo; eso no nos va a quitar la hiperhidrosis, pero seguro que viviremos mejor.

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES CAROLINA Y TENGO 21 ANOS DE EDAD. SUFRO DE HIPERHIDROSIS DESDE QUE NACI. LO CUAL HA SIDO BASTANTE INCOMODO EN TODOS LOS ASPECTOS DE MI VIDA .LA UNICA COSA QUE PUEDO DECIR ES QUE HAY QUE TENER UNA ACTITUD POSITIVA PARA ESTE PROBLEMA , YA QUE HAY PERSONAS QUE HAN Y PASAN PEORES COSAS. ESTOY MUY AGRADECIDA CON DIOS PORQUE ME HA PERMITIDO VIVIR Y DISFRUTAR DE TODO LO BELLO QUE NOS OFRECE LA VIDA.ASI QUE ANIMO!!!

maria isabel dijo...

hola soy maria y desde hace unos meses atras estoy padeciendo solamente en las madrugadas cuando estoy durmiendo me despierto totalmente sudada y quisiera saber si alguien me puede ayudar con unos datos de lo q puedo tener. ya esta situacion me preocupa. gracias.

Anónimo dijo...

Si la hiperhidrosis fuese un problema exclusivamente psicológico un buen psicólogo sería capaz de curarla.

Anónimo dijo...

Hola Maria, soy Enrique, yo también me suelo despertar empapado en sudor, sobretodo en verano, aunque en invierno también si estoy muy tapado. Me encanta sudar y levantarme completamente empapado. La ducha se disfruta después un montón y las toxinas eliminadas también se notan.

Anónimo dijo...

oigan, podrian decir como se alimentan diariamente, yo deje el azucar procesada, y se me cerro la canilla de las axilas y el olor a pantano desaparecio.

Azael dijo...

Hola que tal, mi nombre es Azael y padesco hiperhidrisis desde que tengo uso de razon y no solo yo un hermano y sobrino padecen lo mismo solo que ellos solo es de las manos, y lo mio tambien es de la axila y sinceramente en lo personal es algo incomo ya que hay dias que hace mucho frio y aun asi me escurren gotas de sudor, si hace calor es lo mismo, eh buscado muchas cosas y tratamientos que me ayuden pero nada me funciona, me gustaria que me ayuden, eh leido algo acerca del botox que al parecer es un tratamiento, pero no se donde pueda encontrar informacion segura y confiable asi como precios para poner fin a esto que me cag.....
Espero me puedan ayudar, y definitivamente pienso y siento que no es psicologico.

sandra dijo...

hola... soy sandra padezco de esta enfermedad desde que me acuerdo, y la verdad no es nada facil de llevar, por que para todo incomoda, mas que todo sudo en las manos, y las manos son las que mas se usan para todo. por eso es dificil, trato todos los dias de esconderlo, de que nadie se de cuenta, de evitar el contacto fisico, por que creo que es una enfermedad de origen organico, que al pasar del tiempo quizas se mejore o empeore dependiendo de la mentalidad de cada quien... pero aun asi vivo muy feliz, me considero una persona muy divertida y aunque este problema me afecte seguire adelante por que en la vida existen cosas muy buenas,... y si tengo esta enfermedad es por algo, todo en la vida tiene explicacion...

Anónimo dijo...

No, definitivamente, no. La hiperhidrosis no tiene su causa en algo psicológico. Si que es verdad que si estas en una situcaion de estres o un poco agobiada las manos (en mi caso) tienden a sudar a mas. Pero , por ejemplo, a mi, me pasa que estoy en el sofa, totalmente relajada, sin pensar que tengo este problema, y me empiezan a gotear las manos y a sudar desorbitadamente. Es horrible,,, pero en cierto modo, hay que acostumbrarse.

Anónimo dijo...

hola, bueno queria ver si mi comentario ayuda a alguien..yo transpiro de másgeneralmente cuando estoy rodeada de gente que no me inspira plena seguridad , o sea , yo creo que tiene un origen , en mi caso , psicologico . hay algo en mi inconsciente que me ha hecho dudar del afecto de los demas hacia mi y por ende dudo de mi misma , insegura, si, y esto hace que no me sienta cómoda con gente que que se yo, no me conoce a fondo , no me ha demostrado cariño , etc. en lo personal he pasado cosas en mi vida que me han llevado a sentirme muy diferente de las personas , me he sentido rechazada por mi manera de pensar , incluso en mi familia y eso me dolio muchisimo. tuve mi epoca hippiee en la cual me senti re bien conmigo y con el mundo, pero mi familia me despreciaba , o me tenia lastima o no me veia realmente. esto ocasiono dudas en mi, claro que algunos pensaran qué insegura , y claro, les digo, los soy. y la verdad si bien es feo tambien tiene sus cosas buenas... soy insegura porque me han pasado cosas desde chica que no insentivaron mi autoestima, y tambien porque dudo de todo hasta estar segura, y ese todo incluye mis pensamientos y los de los demas.con esta forma de ser he aprendido cosas que no se si hubiese aprendido con un ego grande. en fin, creo que la transpiracion excesiva en algunos casos, es de origen social, algun problema con otros o con nuestra vida que no muestra lo que somos realmente. sabemos lo que somos realmente? es una tarea dificil conocerse a si mismo pero es hermosa, se aprende tambien mucho de los demas humanos. conozcamonos a nosotros mismos, por ahi tenemos un laburo que nos va a permitir pagarnos el botox como dicen algunos comentarios, o alguien que nos da plata , o simplemente tenemos la plata, pero, lo que hacemos para vivir, o sea ese trabajo , o esas relaciones con personas que no nos ven realmente , nos hace estar orgulloso como humano ? es asi la vida? estar acomodado no es lo mismo que estar cómodo. en la sociedad hay mucha gente que no tiene la posibilidad de tener un trabajo digno y sufre por eso , nosotros debemos ampliar nuestro horizonte de percepcion y cuestionar las cosas, cuestionar los ordenes , y asi quien sabe quizas no nos importe oler mal para otros , porque ese otro esta inmerso en una cultura que desprecia el mal olor , que desprecia la gordura, que desprecia la fealdad , que desprecia la pobreza , que desprecia lo patetico. patetico no es nada, todo ser debe ser mirado con compasion y nos acercariamos a un mundo mas solidario y feliz. esta cultura como dije desprecia todas estas cosas y más, fijemonos si es justo que le demos tanto crédito a una cultura tan limitada por ella misma, a una cultura excluyente por más de un motivo. la cultura es para todos no? que tal una cultura más amorosa? cuestionar el orden, aunque tengamos que seguir inmersos porque no vemos otra ´salida, ser creativos hasta con las normas que elejimos para nuestra vida .

Anónimo dijo...

hola mi nombre es Estefani, y creanme que eso de la enfermedad de la hiperhidrosis la padesco yo tambien, me encanta ponerme todo tipo de blusas y siempre tengo que andar usando playeras por la gran pena de que mis axilas sudan aunque haga frio... es tremendamente horrible vivir asi, por que todo eso me causa gran inseguridad y pena de que piensen que no me baño o que nop uso desodorante... es super incomodo ojala algun dia pueda usar Botox que a lo que veo es un metodo muy bueno,

david dijo...

q tal.
Soy de Colombia y también sufro de hiperhidrosis. La mia es palmar (planta de manos y pies)y sin duda a desmejorado mis relaciones sociales. Es traumatico no poder escribir en una hoja de papel comodamente (escribo jalando la manga del buso q tenga puesto) porque se arruga de humedad. cuando estoy en el bus empapo la barilla donde uno se agarra, solo puedo saludar en la mañanas cuando hace frio y no puedo bailar, coger a una chica de la mano, en fin.
Recuerdo q en un principio daba por sentado el origen orgánico (biológico) de mi problema pero me he dado cuenta que se debe es a factores psicológicos. En la mayoría de los casos no hay memoria de en que momento sucedió, es decir, un día en específico en el q me levante de la cama y me vi sudoroso de ahi hasta la actualidad. Eso indica q fue progresivo y que se debió a eventos de la niñez o traumas que afectaron nuestra mente y con la prolongación de los mismos, la anciedad se fue somatizando hasta que resultó evidente el problema luego de un tiempo. Con seguridad puedo decirles que es psicológico pero no menos difícil de tratar. Resulta que ya estamos acostumbrados a sudar aún en eventos de anciedad mínima. Es como si nuestras glándulas sudoriparas reaccionaran de forma desproporcional al nivel de stres q debe generar una situación. Como ejemplo les pongo el caso en el q uno va normal en la calle (sin sudar) y de repente, sin previó aviso, se acerca una persona q no esperabamos; de inmediato empezamos a sudar porque pensamos en eso. Ahora, cuando estamos relajados y aún así sudamos, esto se debe a que estamos acostumbramos a nuestra "dotación" de sudor, o mejor, nuestra dotación de ansiedad. por eso empezamos a sudar y en el momento que nos percatamos empieza la ansiedad. Esto se ha vuelto algo tan del subconsciente que es muy dificil hacerlo para atras. En todo caso si se puede lograr a partir del autoanálisis, de volver conciente el problema,k analizar eventos concretos donde sudan las manos y ver si se relacionan con baja autoestima (y pilas con esto porque muchas personas creen tener un elevado autoestima por ver a los demas con desden pero én realidad son ellos quienes se sienten miserables)como me pasaba a mi a pesar de muchas cosas a mi favor (jeje.) En conclusión, este problema puede llegar a solucionarse si se refuerza el autoestima, la seguridad y se crean ábitos de vida más sanos (buena alimentación, deporte, ambientes de calma, no destrucción) y vivir como si no se tuviese nuestro problema -y a los q no les gusta q se aguanten (repetir en VOZ ALTA)- Digo todo esto porque he logrado días en los q no sudo y si lo hago es mínimo gracias a terapia psicológica; aunq puede ser q esto solo resulte en personas donde la hiperhidrosis no es muy asentuada.
Igual, suerte y me gustaría hablar con personas con el mismo problema no tanto para consolar como para reconocer problemas, intercambiar tips y desahogarse.

dejo mi correo: david_char90@hotmail.com

caro dijo...

hola que tal? soy Carolina tengo 16 años, soy de Argentina, Buenos Aires y la verdad tengo hiperhidrosis palmar axilar y en los pies desde que tengo uso de razon. durante hace unos años vengo buscando solucion a mi problema pero ya eh usado todos los remedios posibles y ninguno hace efecto. finalmente hace dos dias me dirigi hacia la Clinica de Capital Federal llamada A.M.E.B.P.B.A y las noticias no fueron muy buenas ya que me dijo que la operacion ya no se realiza mas y que la unica solucion es el Botox, pero lamentablente mi obra social no me lo cubre... y que hago? :( entonces me dijo que la solucion es ir al Psicologo para que me enseñe a manejar mis nervios y que la descarga de ellos no sea por la sudoracion... sinceramente no lo creo pero voy a hacer el intento unos meses a ver si funciona.
por otra parte creo que los que sufrimos esta enfermedad somos muchos y deberiamos de hacer algo para que las obras sociales o el govierno nos otorgue la pisibilidad de brindarnos la Toxina Botulinica que no es nada barata. gracias. si alguno sabe como ayudarme le agradeceria su ayuda.
creo que los unicos que pueden entender lo que tenemos somos nosotros mismos ya que somos los que lo padecemos y sabemos la verguenza que nos da estar frente al publico con tanta transpiracion y manchas encima de la ropa.

Anónimo dijo...

hola a todos yo no sabia que es lo que tenia hasta ahorita mismo que acabo de ver esta pagina ya que no sabia poruq me sudaban las manos , la cara y es algo que me daba coraje ya que por eso mismo no me siento segura para tener una conversacion con personas , en ocasionees me siento bien y en otras he notado que mas cuando estoy en el salon de clases empiezo a sudar y como soy blanca se me nota mas cuando me pongo roja , pero antes no era asi , no se si realmentte tenga hiperhidrosis o sea algo personal, la verdad no me sentia en confianza para palticarle a nadie y encontre esta via en la que me puedo desahogar , ya que por ese mismo miedo de que me suden las manos o la cara cuendo estoy frente a un muchacho no he podido tener novio tengo 23 años y nunca he tenido novio, probablemente muchos van a decir que onda o no se hasta reirse, pero la verdad me he enamorado mucho dee 2 personas bien bien que decia yo que los queria pero por miedo o no selos deje ir ya no quiero esto quiero ser feliz tener novio, salir, divertirme que ya no me preocupe tanto las cosas , encontrarme a mi misma , controlar mis nervios y ser como antes que no tenia este problema , , simpre me siento como que si adentro trajera algo que me oprime espero que Diosito nunca me abandone y me ayude a realizar mi sueño de cumplir mis metas y lograr lo que quiero , asi como ser segura de mi misma , sin sudar y encontrar un gran amor, gracias por poder expresar un poco algo de lo que siento y alas personas que tienen algo parecido a mi , pues suerte tambien.

vivirconhiperhidrosis dijo...

Si alguien te quiere de verdad, te acepta como eres. Somos personas normales y corrientes como todo el mundo. La hiperhidrosis no nos debe definir, somos algo más que eso.

Alejandra dijo...

Saludos desde Colombia, Cali.

Yo sufría de hiperhidrosis severa en la palma de las manos y era un trauma que me alejaba cada día más de actividades simples, los últimos síntomas empezaron a afectarme la piel al permanecer húmeda todo el día, en conclusión mi situación psicológica me estaba descapitalizando con la compra de tanto producto que parecía ser la solución para este mal y por otro lado las consultas particulares al dermatólogo y psicólogo....nada solucionaba esta "enfermedad".
A mis 40 años los trucos que empleaba ya no me funcionaban y fue cuando decidí hacerme la operación después de evaluar por más de un año en la web la cantidad de alternativas...De la escogidas, la del botox la califique como el plan b, pues el efecto es temporal, por lo menos cada año hay que volver a inyectarse y no es muy económico, para la simpatectomía escribí a varias personas que generosamente publicaron su experiencia y quienes gustosamente me la recomendaron y expresaban su nuevo estado de vida, también con sus efectos secundarios.

Llego el día de operación y después de que paso el efecto de la anestesia total, tenía totalmente secas mis manos, era la felicidad deseada, palpaba todo de una nueva forma, sentía la textura de todo como si fuera la primera vez, y extendía la mano para saludar a todo el mundo de manera firme. UN EXITO TOTAL.
Los efectos postquirúrgicos son llevables, a punta de calmantes y analgésicos, es como una semana difícil por que duele respirar, pero en fin los malestares valen la pena soportarlos. Con el paso de los días experimente un efecto no deseado, la sudoración aumento de forma considerable en mi pecho, sin embargo me habitué a usar camisetas súper absorbentes, de las que usan los deportistas, a cambiarme más de lo constante, a llevar una camiseta de mas etc., pero es un síntoma que aparece solo en situaciones de stress.

El costo de la cirugía hace dos años fue de USD 2000 y Si la recomiendo. Busquen en una clínica acreditada y no busquen economía sino seguridad, consulten la fiabilidad del cuerpo médico.
atn,

Hugo Gordon
hugarzon@gmail.com

Pregunta, comenta, comparte.