Bienvenid@ a Vivir con Hiperhidrosis. ¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

miércoles, enero 07, 2015

Mi vida con la hiperhidrosis en 2015: Hay que actuar cuanto antes.

Es bonito poder decir actualmente, hoy, en el año 2015 que acaba de empezar, que la hiperhidrosis no supone ya para mí un problema crucial. He conseguido entender las claves de este proceso, comprender en qué consiste y cómo afecta a  mi cuerpo y cómo ha llegado a condicionarme, y he aprendido a convivir con algo que a veces ni recuerdo que existe. Es así, lo que en la adolescencia suponía un problema mayor, ahora a los 28 años me parece algo tan insignificante como para tener siquiera un papel protagonista en mi vida.

Comencé este blog a los 20 años, y a veces creo que ni soy la sombra de lo que era entonces. Aquella persona tenía virtudes valiosas e ilusiones que con el tiempo se han atenuado, pero también poseía defectos que (casi al cien por cien) he conseguido corregir. Aquella chica de 20 años aún se parecía más a la de los 16 que a la que soy ahora, creo que seguía siendo una adolescente vital, enérgica, extremista, irascible y bastante enfadada. Quitando todo lo negativo que martirizaba mi existencia, con unos cuantos años de devenir y experiencias, queda la persona que hoy soy, alguien cuyo sufrimiento es infinitamente menor y su paciencia infinitamente mayor.

Y por eso la hiperhidrosis hoy para mí no significa nada, no voy a renunciar a vivir por algo que está limitado a mi cuerpo, pues mi mente y espíritu son mucho más fuertes. Por esto creo, que el problema de la hiperhidrosis, como tantas otras cosas que afectan al desempeño normal de la vida o a la estética del individuo, es necesario atajarlo cuanto antes. Este problema va a afectar a la persona, pero el modo en que la afecte va a depender de distintos factores. En primer lugar, los rasgos de personalidad del niño van a determinar mucho su modo de afrontar el problema. Yo de pequeña era una niña introvertida, me ensimismaba con mis cosas y mi cabeza era un hervidero de fantasías. Para mí fue complicado aceptar y comunicar mi problema, porque era muy sensible y eso me hacía débil. En segundo lugar, es determinante tu entorno, ya que sin duda afecta al desarrollo de la personalidad y te condiciona infinitamente más que cualquier gen. Yo tuve la sensación de vivir una infancia y una adolescencia solitarias, en la que nadie me comprendía y en la que esperaba que llegara algo o alguien que por fin lo hiciera. Por supuesto que había otras cosas que me ocurrían, pero la hiperhidrosis fue la gota que colmó el vaso y sé que a veces he considerado que era la culpable de todos mis males. Los que habéis padecido hiperhidrosis, y habéis sufrido por ello, entenderéis lo que os digo.

Lo que quiero decir con todo esto es que no me gustaría que el niño o niña que empieza a sentir que le suden en exceso las manos, los pies, tenga que padecer y vivir un camino solitario. Así que si tú eres adolescente y me estás leyendo, o eres un padre o una madre preocupado, es importante actuar cuanto antes. A mí me han escrito personas que incluso han pensado en suicidarse por esto, y no lo juzgo, lo comprendo. Hay muchas cosas que se pueden hacer para poder vivir con este problema, pero para mí sin duda lo más importante es fortalecer el poder mental, porque es en la mente donde tenemos el poder para combatir lo que sea, y asimismo, alimentar el alma con mucho amor.

Yo hablo ya de la hiperhidrosis en pasado, porque aunque a veces vuelva inesperadamente a fastidiarme, ya no sufro por ella. Está dentro de mí, pero uno tiene que aprender a dominar sus propios  monstruos para que estén a nuestro servicio, y no al revés. 

14 comentarios:

Julian mz dijo...

Eres aliento para una persona como yo que padece HH, ojalá en algún momento pudieras compartir las claves de las que mencionas al principio para enfrentas la HH en la mente. En mi caso quiero decir que me reflejo en mucho de lo que escribes, desde la infancia me ha acompañado la HH en mi cuerpo y en una mente disturbiada. Recuerdo que durante el periodo del colegio me sudaban las manos hasta para escribir en las hojas de los cuadernos, sudar para saludar, sudar para usar un destornillador, un móvil, el control del TV, el teclado del ordenador para bailar con alguna pareja o en las relacionas afectivas de noviazgo. Recuerdo que me preocupaba demasiado de las cosas, del futuro incierto y hacia toda una telenovela en mi cabeza, del pasado lastimero para olvidarme de vivir el solo por hoy, me enfadaba con facilidad y me tomaba las cosas muy personales sin verle el lado reflexico, me resentía con mi propia familia, repetía conductas de mi madre sin darme cuenta e incluso la culpaba a ella de mi problema por que mi infancia si vio violencia y represión emocional, hoy veo al pasado y me doy cuenta que fui reprimido emocional ademas de mentalmente (mirar ala infancia sin conmiseración duele mucho). El no saber que ocurría en mi cuerpo me deprimía y me aislaba de los demás , el sentirme solitario me hacia sentir que era lo que yo me merecía como si estuviera pagando algo de otra vida, hasta para persivir las peliculas me emocionaba y mi mente se imaginaba moustros sin nombre, yo llegaba a copiar personalidades, nunca teminaba lo que me proponia por miedo al fracaso, la indescicion me acompañaba hasta para escoger que color de ropa me tendría que poner ó para revisar el cerrojo de la puerta mas de 2 veces por no estar conciente de lo que hacia, una persona insegura que hasta los hombros se encorbaban hacia abajo y una cara casi de perro callejero sin poder sonreirle alas personas.
Hoy tengo herramientas para combatir la HH y que se que mis juicios y actitudes don el pilar para mantenerme sobrio de mis "demonios- disturbios emocionales" hoy se que no puedo abordar todos los problemas de mi vida de una sola vez pero se que poco apoco se va lejos, puedo empezar a reconocer mi interior por que atras de de esa HH se esconden muchas virtudes ocultas que no las veía con claridad por que me ocupaba mas de un universo exterior, en entender y analizar a las personas, en juzgar y criticar alas personas, en mirar hacia fuera todo el tiempo pero entre más miraba hacia afuera menos volteaba a mirar mi interior, mis acciones,, mis pensamientos, mis intenciones, mis juicios y actitudes. Yo creo en dios y en el amor pero no como emocion sino como acciones amorosas las cuales te traen incriblemente frutos inmensamente insospechables para una persona como yo que padece HH, hay mucho por hacer como; dejar de ser un apatico mental, aprender y compartir en este momento sobre la HH por que pienso que no hay casualidades en la vida y porque hoy no me siento solo.

Te agradesco mucho por haber mantenido este blog hasta la fecha y se que puedo aprender mucho de tí y decirles: niños, chavales, infantes, adoloscentes que hay mucho por trabajar en su interior antes de intervenirse Quirurgicamente en una operación dentro de un Hospital.
¡Poco a poco se va lejos pero no de rodillas!

vivirconhiperhidrosis dijo...

@Julian mz Tú sí que eres aliento con este testimonio tan sincero y que refleja todos los que hemos padecido esto: la ansiedad y el miedo. Eso es lo que tenemos que quitarnos de la cabeza, el miedo, ese que nos encarcela y que nos dice quienes somos, el que nos aleja de la humanidad y del disfrute de la vida. Si no queremos que el mundo nos diga lo que somos y para qué servimos, tenemos que hacerlo nosotros. Nosotros somos la batalla y la lucha, somos los que vamos a decirles al mundo de qué estamos hechos y a acabar con las rejas del miedo. Ese temor solo es fuente de inseguridad y finalmente de mucha ira, de odio. Y ese no es el camino. Como bien dices, son las acciones amorosas las que deben guiarnos, y aquello que demos es lo que recibiremos. Dejemos de ser asustadizos y entonces nada podrá asustarnos. Convirtamos nuestros problemas en virtudes.
Esto es muy importante para niños y adolescentes, así como para sus padres, porque es el momento más duro. Es cuando el miedo se instaura y nos oprime, y cuando más necesitamos ser educados en la libertad de la mente y en el amor a la vida.
Muchas gracias por tus maravillosas palabras.

Unknown dijo...

Para Julian MZ. soy mexicano casado con cinco hijos. uno de ellos padece hiperhidrosis severa igual que la que yo padezco. soy médico tengo 54 años y durante toda mi vida he luchado con este problema médico. primero comentarte que existe un rasgo hereditario en la hiperhidrosis. es decir quien expresa esta condición médica ya nace con una predisposición genética. por tal motivo uno de mis hijos también la padece. la hiperhidrosis primaria no es una enfermedad de las glándulas sudoríparas, es decir no es una enfermedad dermatológica. la hipotesis fisiopatologica dominante afirma que se trata de una alteración del sistema nervioso autónomo simpático, es decir existe una hiperfunción de los ganglios de la cadena simpática ubicados en la porción torácica de este sistema PERO ESTO NO HA SIDO COMPROBADO. ES MÁS EL ORIGEN Y LA FISIOPATOLOGÍA DE ESTE PROBLEMA SE DESCONOCE. En base a estos datos empíricos endebles y cuestionables se pregona el empleo de la cirugía de los nervios simpáticos o simpatectomía toracoscópica. yo estoy en contra de esta hipótesis ortodoxa y he hecho un estudio bibliográfico extenso y estoy por publicar un libro en relación a este problema médico. JAMAS RECOMENDARÍA LA CIRUGÍA DE LOS NERVIOS SIMPATICOS A NINGUN PACIENTE CON HIPERHIDROSIS.
DE ACUERDO a mis hallazgos la hiperhidrosis primaria o esencial- lo que tu yo padecemos- se debe a una alteración neurológica del sistema límbico. ELIMINAR EL GANGLIO SIMPÁTICO O SIMPATECTOMÍA PARA EVITAR LA SUDORACION EQUIVALE A QUERER CORTAR LOS NERVIOS QUE TE HACEN LLORAR CUANTO ESTAS DEPRIMIDO. ES DECIR NO POR CORTAR O ELIMINAR LOS NERVIOS QUE TE HACEN LLORAR VAS A ELIMINAR LA DEPRESIÓN. LO MISMO APLICA AL QUITAR LOS GANGLIOS SIMPÁTICOS CON EL FIN DE ANULAR LA SUDORACIÓN DE LAS MANOS, PIES O AXILAS. LA ALTERACIÓN PERSISTE PORQUE EL PROBLEMA RADICA EN EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y NO EN EL SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO.

Julian mz dijo...

Luis creo que los kilometros que ya has recorrido en este camino con la HH me podrán ayudar mucho, te voy a buscar por facebook, saludos!!

vivirconhiperhidrosis dijo...

@luisluna
Bienvenido al blog, Luis. Creo que lo que cuentas es muy interesante. A mí desde siempre me ha parecido descabellada la solución de la cirugía para poner fin a este problema, y la he criticado porque creo que el origen de la HH aún no se conocía y no creo que debamos poner este tipo de remedio en un problema del que no sabemos ni la causa. Creo que hay que investigar más, y me alegro de que gente como tú se plantee esto y dedique su tiempo a pensar en ello e intentar averiguar qué es lo que realmente está pasando. ¿Cuándo publicarás tu libro? Me encantaría leerlo.

Unknown dijo...

hola a todos. espero seguir en contacto con ustedes. he estado trabajando mucho este mes pasado y no había leído sus comentarios. estoy por terminar la edición final del libro para enviarlo a un registro nacional de autores que tenemos en México. una vez hecho esto voy a publicar algunos temas en este blog. para mi la mejor recompensa que puedo tener es que pueda ayudar alguna persona a comprender un poco este pasión- del verbo padecer- una pasión con muchas consecuencias tanto positivas como negativas. gracias

Unknown dijo...

julian mz con gusto estamos en contacto por facebook
soy mexicano y vivo en tepic nayarit. por seguridad aparece como que soy de puerto rico en el face. saludos

Unknown dijo...

Tengo HH desde los 15 años, yo pensé que era normal (me creía normal hasta que fue empeorando hasta el punto de empapar mis camisas, incluso mis chaquetas o sudaderas de tela gruesa, obvio la gente se percata de tu olor, de que sudas mucho, es muy frecuente escuchar que te digan: ¿tienes calor? ¿estas empapada d sudor, o porque tienes agua en la cabeza? ¡no inventes, sudas un buen!! etc... pfff bullyng seguro!
Lo peor es que no importa que el clima esté frío, helado, y obvio mil veces peor con poco calor, o en la playa! cuidado con ponerte un poco nerviosa porque abres la llave (jaja), cuidado en el gym, pues a la gente le parece desagradable ver toda esa cantidad de sudor que se escurre!!! Una verdadera maldición.
Descubrí que hay varios remedios, y sobre todos he investigado, el botox es una alternativa a mediado plazo y tendrás que costearlo por lo menos una vez cada 8 a 10 meses, según me explicó la dermatóloga, duele un poco y se requieren dos sesiones, este es para la zona axilar.
Radiofrecuencia: algo parecido que utilizan para la celulitis o liposucción sin cirugía, envían estímulos a las terminaciones nerviosas para detenerlas e inhibir la sudoración, no es doloroso, es mas costoso que el botox, se requieren entre 4 a 6 sesiones y ayuda para manos, pies, axilas, te da resultados paulatinos, constantes y la dermatóloga me digo que era un procedimiento nuevo e innovador, y da resultados mas largos, pero el problema es la sudoración compensatoria, si no sudabas de la espalada, puede q ahora sí, o las piernas. el sudor tiene que salir!!
cirugía: muuuy costosa aquí en mi país, México. dos incisiones muy pequeñas, una de cada lado, por las costillas y cerca de la axila, aquí pretenden cortar las terminaciones nerviosas del sistema parasimpático, debería d ser definitivo también, el problema de nuevo la sudoración compensatoria, y otros problemas secundarios que desencadena. además de que dependes al 100% de la habilidad del cirujano, y hay pocos especialistas en el área.
Drysol: es un desodorante dermatológico que me ha maravillado (no hago comerciales) es solo que se perfectamente por lo que están pasando pues lo he vivido!! Yo en lo personal se los recomiendo.
dejen les cuento mi historia: él chico de mis sueños me invito a una fiesta, estaba harta de usar negro por aquello del sudor (ps si no es funeral). investigué todo internet, con dermatóloga etc. m enteré de la existencia de DRYSOL, me anime a comprarlo, es caro, en un frasco muy pequeño de 30ml y cuesta 270 pesos mexicanos. la fiesta era el viernes y lo compré el lunes d esa semana, lo aplique conforme las instrucciones... Ardor! soy de piel sensible, la verdad si fue incomodo por la picazón y ardor, que me duro unos 15 minutos. lo aplique en mis palmas d manos, axilas y frente (pues de una vez), incluso un poco en donde empieza el nacimiento del cabello sobre el cuero cabelludo (sudo un buen de ahi, sí de ahi también)
Siendo sincera con ustedes (aún mas) esa noche le pedí a dios que funcionara (creo ustedes me entienden) Funciona!! Funciona!! a la mañana siguiente nada d sudor. Me bañe (después del baño chorreaba de las axilas, aunque me haya bañado con agua fría, lo juro, chorreaba)pues NADA! Casi lloro de la emoción! sentía ese bochorno, en las manos, pero nada de sudor, en las axilas, la nuca, Nada de sudor! (solo noté que mis palmas y axilas se pusieron un poco cafés, que se quitó después) Pues me fui a comprar super emocionada ese vestido verde turquesa que anteriormente se hubieran marcado espantosamente de las axilas por el sudor!
Ese sábado fui feliz, bailé, canté, abracé a mas no poder a mi chico favorito, NADA de Sudor!! Por ahora me siento tan aliviada como aún no tienen idea! llevo tres semanas usándolo, tres veces por semana, en las noches, después de lavar las zonas.
To esto lo digo con toda la sinceridad de mi ser. Sé perfectamente por lo que están pasando, les mando un fuerte abrazo!!! de verdad, espero que sea cual sea el método que decidan les funcione!
Besos a Todos!!!

vivirconhiperhidrosis dijo...

@Nadia Ba Me alegro mucho de tu positiva historia. Transmites mucha alegría, y eso es de agradecer porque mucha de la gente que acaba en este blog está triste. Yo misma estaba muy triste cuando lo creé. El Drysol es un antitranspirante y, como todos ellos, lleva clorhidrato de aluminio, en este producto está al 20%, que es la concentracióna más alta que yo he encontrado en un producto antitranspirante comercializado. Si queréis saber más sobre mi experiencia con los antitranspirantes os remito a estas entradas: http://vivirconhiperhidrosis.blogspot.com.es/search/label/Antitranspirantes

De nuevo, Nadia, mil gracias por tu alegría.

Unknown dijo...

Sudoración compensatoria, ahora en la cara y cabeza... estoy triste amigos. Hace mucho no pasaba por el blog, y ahora q lo he visto de nuevo, m3 dieron ganas de escribir. Espero poder encontrar solución adecuada a mi problema. Los quiero amigos! Un abrazo

vivirconhiperhidrosis dijo...

@Nadia Ba Lo siento mucho Nadia, tu historia era muy positiva y transmitías mucha alegría, así que no te vengas abajo ahora. Yo desde que llegó el verano a España asumo que mi nuevo estado implica volver a sudar por manos y pies, pero lo llevo bien. Es lo que me ha tocado vivir y me ha hecho ser quien soy, y desde que lo acepté vivo una vida más feliz. ¡Ánimo!

Unknown dijo...

Hola, la verdad es que yo aún no encuentro una solución, vivo en Colombia, así que varias de las cosas que he leído acá no están a mi alcance.
Mi hiperhidrosis fue paulatina, comenzó cuando tenía aproximadamente unos 8 años (lo cual se me hizo muy raro porque aún era muy pequeña) los siguientes tres años continuo así... Siendo un problema que me afectaba de vez en cuando, después se convirtió en algo "crónico". Todo el mundo me comenzó a dar la espalda, hablaban mal de mí e incluso mis profesores pensaban que era una cuestión de desaseo (cosa que no era cierta, pero que solo gente que lo padece sabe comprender) vivía todos los días con la presión de lo que la gente decía, inclusive mi familia. Lo cual creo que aumentó el problema. Los malos comentarios nunca faltaban y sumado a la depresión que ya tenía, solo empeoró todo. Siempre he tenido miedo a hablar del tema, porque siento que no lo van a comprender, y las veces que traté de consultarlo con un médico creían que era cuestión de desarrollo o algo así. Pero averigüe sobre el tema y supé que era hiperhidrosis. Es molesto porque afecta absolutamente todo lo que hago y parece afectarme en todo (estudio, trabajo, pareja) lo cual resulta bastante incómodo. He averiguado acerca de tratamientos y el que más he leído es una cirugía en los nervios. Sin embargo los riesgos son que el problema puede empeorar o curarse del todo.
Me alegra haber encontrado esta página, saber que no soy la única y que alguien me pueda ayudar a encontrar una solución. Gracias ❤️

vivirconhiperhidrosis dijo...

@juanita no dejes que nadie te haga sentir inferior, no dejes que su rechazo haga mella en ti. Vivimos en un mundo con una gran presión por ser perfectos, eternamente jóvenes, sanos, guapos...Aquí tienes un rincón donde explicarte, desahogarte y compartir con nosotros tu incomprendida situación. Ánimo!

Unknown dijo...

Hola como estas, tengo un grupo en la aplicación de telegram , alli estare ayudando y contando mis experiencias en el tema de la hiperdrosis, y de como hacer la iontoforensis tu mismo desde 0 , es facil ,económica y muy efectiva
Pielseka✋
https://t.me/pielseka

Pregunta, comenta, comparte.