Bienvenid@ a Vivir con Hiperhidrosis. ¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

jueves, junio 18, 2015

Hiperhidrosis y bromhidrosis tras laser de depilación

Es curioso, pero existen casos publicados de pacientes que desarrollan hiperhidrosis tras laser de depilación. En un artículo publicado recientemente, en abril, se refiere el caso de un paciente que desarrolló una bromhidrosis generalizada (mal olor corporal asociado a hipersudoración) tras cuatro sesiones de depilación corporal total combinando láser alejandrita y diodo. Unos días después, el paciente presentaba un olor fétido generalizado, resistente a los desodorantes habituales y antitranspirantes de cloruro de aluminio. Entre los posibles mecanismos de producción se barajan: la activación/ alteración de bacterias de la flora cutánea, disfunción de las glándula sudoríparas, alteraciones de los receptores hormonales de las glándulas sudoríparas y factores genéticos.


Referencia:
Helou J, Haber R, Kechichian E, Tomb R. A case of generalized bromhidrosis following whole-body depilatory laser. J Cosmet Laser Ther. 2015 Apr 6:1-3.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola.. Nose como comenzar, a ver tengo 17 años y tengo HH en todo el cuerpo, manos, pies, piernas, axilas, espalda, cara y estoy pensando en hacerme una operación, ya he ido al dermatólogo y me recomendó odoban para pies y manos y solo me funcionó una vez en las manos, también me recomendó el aparato que da impulsos eléctricos, pero se que no va a funcionar y si funciona no curará mi problema ya que tengo hh en todo el cuerpo, por eso me replanteo la operación. Mi dermatólogo también dijo que mejor que no me hiciera ninguna operación y que me tengo que relajar y que se irá en unos años el problema (cosa que no creo posible, puede bajar la intensidad pero no curarse del todo) y bueno te cuento esto para saber tu opinión, he estado leyendo tu blog y me ha ayudado mucho a informarme y psicológicamente, pero ya no puedo más sudo todo el rato y para ir al instituto a veces llevo 3 camisetas y aun así siempre estoy húmeda y por mucho que me lave y me ponga desodorantes, tengo mal olor. Tampoco puedo usar zapatos abiertos porque se me deslizan los pies y no puedo andar bien o la hh empieza más fuerte. No se qué hacer.. Tengo problemas sociales en el instituto por eso, paso mucha verguenza al tener esas manchas gigantes en la ropa y el mal olor , no quiero hacer pasar a nadie un mal rato teniendo que olerme, asique no suelo acercarme mucho a otros, aunque a veces es inevitable y siempre hay alguien que me mira mal y piensa que no me ducho o recibo comentarios indirectos de tipo; hay que ducharse a diario, cosa que hago pero no sirve de nada.. lo estoy pasando muy mal. Tu que me recomendarías en mi caso? Te agradecería mucho tu respuesta. Y lo siento por contarte esto pero necesitaba contárselo a alguien que supiera del tema y/o que haya estado en mi lugar. Y muchísimas gracias por hacer este blog, de verdad que me has ayudado mucho!

Luisam dijo...

Saludos desde ecuador tengo 26 años y tb padezco HH e leído muchos comentarios excelentes y muy alentadores acerca de esta enfermedad y concuerdo con muchas de las personas que el primer paso sería la.ayuda psicologíca para aprender a como controlar nuestras emociones aunque a veces sentimos que no podemos más cualquier cosa aquí un hermano más me pueden buscar en Facebook como Daniel Sam o si tienen grupo de whatsapp sería ideal saludos y un abrazo a la distancia

Luisam dijo...

Saludos desde ecuador tengo 26 años y tb padezco HH e leído muchos comentarios excelentes y muy alentadores acerca de esta enfermedad y concuerdo con muchas de las personas que el primer paso sería la.ayuda psicologíca para aprender a como controlar nuestras emociones aunque a veces sentimos que no podemos más cualquier cosa aquí un hermano más me pueden buscar en Facebook como Daniel Sam o si tienen grupo de whatsapp sería ideal saludos y un abrazo a la distancia

Littletinac dijo...

He entrado aqui buscando un buen tratamiento y vaya sorpresa! Un blog dedicado a la hiperhidrosis! En mi caso, la hiperhidrosis la sufro entre los dedos de los pies, y después de muchos años y pensando que siempre eran hongos, éste año un dermatologo me dijo que tenia exceso de sudoración. Por suerte, los pies nunca me han olido mal, pero en cuanto llega el frío y los zapatos cerrados, immediatamente se me empieza a escamar la piel de entre los dedos hasta llegando a tener zonas casi em carne viva. Hace poco prové las toallitas hiposudol y me resecó tanto la piel que se me caía a tiras! Provaré con el formato en polvo... A todos aquellos que sufrís de éste problema contaros que durante mi adolescencia tuve un profesor que sudaba mucho de las axilas y la espalda. El olor era bastante fuerte cuando entraba en clase y siempre abríamos las ventanas, pero nadie nunca se metió con él y él nunca dejó que eso le quitase su pasión por la enseñanza. Por desgracia hay gente mala en el mundo que no entiende de enfermedades y que al gordo le dirán que coma menos y al que suda le dirán que se lave más. A éstas personas no hay que hacerles caso, siempre encontrarán un motivo para desmoronarte. Un abrazo a todos!

Littletinac dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vivirconhiperhidrosis dijo...

@Ciel buh Veo el sufrimiento por el que estás pasando, sobre todo por la edad que tienes y que tu sudoración es generalizada. En primer lugar, aléjate de todo aquel que te haga sentir mal por tu condición y busca a gente que te apoye y que pueda entender tu problema. Si tu hiperhidrosis no tiene causa conocida (ante una hiperhidrosis generalizada siempre habrá que descartar que no haya ninguna condición subyacente que la cause), entonces estás entre los que padecemos de una hiperhidrosis "idiopática", predispuesta genéticamente, por una función inadecuada de las fibras nerviosas viscerales eferentes del sistema nervioso autónomo simpático, que inervan nuestras glándulas sudoríparas. Tal vez en tu caso pudiera ser útil realizar tratamiento con un medicamento anticolinérgico oral, como es la oxibutinina. Pero esto no es un blog para hacer consultas médicas, y esto deberás valorarlo conjuntamente con tu dermatólogo. Para evitar que se te deslicen los pies, te recomiendo que utilices unas plantillas. Para mí, lo mejor que he probado son las summersoles (www.summersoles.com).
Muchas gracias por contar tu historia, aquí tienes un lugar para resguardarte donde nadie va a juzgarte. Cuídate.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
vivirconhiperhidrosis dijo...

@Littletinac Gracias por contar tu historia. En realidad, el exceso de humedad que produce la sudoración en los pies es un factor de riesgo para que crezcan los hongos, a los que le encantan estos sitios húmedos y recogiditos, como son los espacios entre los dedos. Espero que este invierno te vaya mejor, ya nos contarás.

Unknown dijo...

Hola atodos soy una persona que sufre de hiperhidrosis palmar, plantar y axilar desde que tengo uso de razón; me encontré con este blog y me pareció muy interesante, tanto que he leído todo lo que aquí se ha escrito y me siento identificado ya que al igual que ustedes a lo largo de mi vida he sufrido la mayoría de las experiencias aquí ya contadas que todos los hiperhidroticos como nosotros tenemos que sufrir por sudar descontroladamente, recuerdo las veces que asistí a los diferentes médicos para tratarme, lleno de ilusión creyendo que podría encontrar alguna cura, pero me entristecía al recibir las mismas respuestas de siempre (es por nervios, te estresas mucho, se te quitara con el tiempo no te angusties, etc…) lo cual me hizo caer en la tristeza y depresión por no encontrar una solución al problema, hasta que llego el momento en que no podía mas y me dije a mi mismo que debía de encontrar algo, lo que fuera para lidiar con el sudor, así que a partir de ese momento todos los días saliendo de clases me dirigía al ciber para investigar y encontrar alguna solución por internet y así fue como poco a poco fui encontrando las respuestas a las preguntas que siempre me hacía acerca de mi padecimiento, cuál era su origen y que tratamientos podía llevar a cabo; por lo cual a continuación les describo brevemente cada uno de los que he utilizado a lo largo de mi vida y cuál de ellos me ha dado buenos resultados:
- El primero que utilice fue el ANTITRANSPIRANTE DRYSOL el cual lo pude obtener por mercado libre este producto no me funciono, acabe con el frasco y el sudor no disminuyo para nada.
-Después adquirí un aparato de IONTOFORESIS llamado DRIONIC el cual solo lo utilice para las manos, realice el tratamiento indicado por espacio de 21 días con lo cual conseguí reducir la sudoración hasta en un 90 %, a partir de ese punto cuando notaba que la sudoración comenzaba a hacerse más abundante tenía que volver a hacer el tratamiento pero esta vez por unos tres o cuatro días y así sucesivamente; este tratamiento lo ocupe por alrededor de tres años aproximadamente, el único inconveniente es que el aparato funcionaba con pilas especiales que tenía que comprar periódicamente y el costo era muy elevado, por lo que decidí seguir con mi búsqueda por la red para encontrar algún aparato similar que se conectara a la corriente eléctrica y no gastar en las dichosas pilas de repuesto.
-Al fin, después de tanto buscar encontré a la venta otro dispositivo de iontoforesis el cual es elaborado aquí en mi país México llamado HIDROSOL, podría decir que me resulto mejor que el drionic ya que con menos sesiones de tratamiento obtengo mejores resultados, logrando controlar la sudoración en las manos casi al 100%, su precio está muy por debajo, se puede conectar a la energía eléctrica y desde hace casi cuatro años que lo adquirí no me ha dado problema alguno, por lo cual es con el que actualmente me trato.
- Quiero también mencionar que después de que logre controlar mi sudoración palmar probé el antitranspirante ODABAN para la hiperhidrosis axilar y me ha funcionado bastante bien desde que lo empecé a utilizar, con una aplicación me mantengo seco por un lapso de dos semanas.
Pues esas han sido mis experiencias con los productos antes mencionados quizás esto que escribo pueda servirle a alguien que se encuentre en las mismas circunstancias que nosotros tal vez no sea una cura definitiva pero al menos hace que esta enfermedad sea un poco mas fácil de sobrellevar; quiero felicitar al autor de este blog por tomarse el tiempo de escribir y dar información de gran utilidad y el espacio que nos brinda para poder desahogarnos o compartir nuestras experiencias en torno a esta situación que nos aqueja, espero que este blog no quede inactivo y se siga enriqueciendo cada vez mas con información valiosa.
Bueno, eso es todo por el momento, les envío un cordial saludo desde Oaxaca, México mis mejores deseos, si alguien gusta contactarme aquí tienen a un amigo que los sabrá escuchar, me pueden escribir a mi correo: CESARMZ.199@GMAIL.COM

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
MarHiperhidrosis dijo...

Hola! por fin me he atrevido a escribir. Me siento muy identificada contigo, puesto que yo también estudio medicina y la hiperhidrosis apareció con 11-12 años. En el ámbito personal me es difícil de llevar, pero creo que en lo que más me afecta es precisamente en el ámbito profesional, ya que en sanidad las manos son la herramienta más valiosa y con las que lo tocamos, palpamos y exploramos todo.
Me gustaría saber concretamente en este ámbito cómo lo has llevado y qué estrategias has podido seguir para llevarlo mejor. Muchas gracias!

Por cierto, a raíz de un periodo en el que ha empeorado mi hiperhidrosis palmar me he animado yo también a escribir, dejo la dirección de mi blog por si alguien quiere compartir sus experiencias conmigo, estaré encantada.

https://elmardelahiperhidrosis.wordpress.com/2017/03/08/primera-entrada-de-blog/

VirutasDD dijo...

Yo padezco hiperhidrosis en las axilas y me afecta mucho a la vida personal y laboral porque es ponerme una camiseta o camisa y al segundo ya mojarlas.

¿Sabeis si la depilación láser ayuda? He preguntado en varias clínicas y algunas te dicen que sí porque se cierran los poros con pelo pero en otras te dicen que no. ¿Alguien ha probado algún tratamiento en los que te inyectan una sustancia para bloquear la sudoración de la zona?

Un saludo!

Unknown dijo...

Hola. Desde los 15 la HH me atormentaba principalmente en axilas... posteriormente noté que las manos me sudaban mas de lo normal, después un poco en la cara, cabeza.
Utilice drysol, para axilas y manos. Me funcionó bien, pero a los 7 dias aproximadamente noté que se compensó!! Ahora sudo muchisimo de la cabeza y la cara, el cabello esta húmedo, y en un ambiente de calor o estres se escurre el sudor ppr mi rpstro y espalda. He pensado en basearme todo el liquido de drysol en la cabeza, pero creo que no le hará bien a mi cabello y mi piel de la cara es muy sensible. Estoy muy triste y enojada, de verdad me entró una depresión horrible. Ya no se q hacer amigos. Pensé que podría tener una vida social normal, pero creo q ahora es peor. Odio esto!

vivirconhiperhidrosis dijo...

@MarHiperhidrosis Hola Mar, qué bonita página has creado. Es reconfortante que tengamos esta historia tan parecida (mal de muchos...), aunque evidentemente ojalá no tuviéramos hiperhidrosis ninguna de las dos. Cierto es lo que comentas de las manos y la medicina, aunque hay muchas especialidades en que no tienes que hacer un uso tan directo de ellas y la gran ventaja es que para casi todo podemos/ hemos de usar guantes. Un abrazo.

@VirutasDD El objetivo del láser para depilación es destruir las células madres del folículo piloso para que no crezca más el pelo, el concepto de que "te cierra los poros" no sé muy bien que significa. Una cosa es el folículo piloso y otra la glándula sudorípara. El tratamiento físico más reciente para las glándulas sudoríparas es el MiraDry, aunque desafortunadamente no puede hablarte de el con conocimiento de causa (aún estoy pendiente de estudiar el tema...). El tratamiento que hablas de inyección es la toxina botulínica que en tu caso sería muy recomendable pues el efecto puede durar hasta 6 meses y lo puedes hacer solo para los meses de verano cuando lo pases peor. Gracias por tu visita.

@Nadia Ba Hola Nadia, como bien dices, no deberías echarte el Drysol por la cara y el cuero cabelludo. ¿Cómo te ecuentras ahora? ¿Has dejado de usar el antitranspirante? Tal vez puedas usar algún otro método, aunque la sudoración compensatoria es algo que está descrito con los distintos tratamientos..por algún lado tenemos que sudar y más los que sudamos tanto :-(

Pregunta, comenta, comparte.