Este es el dominio que me gustaría tener xD Pero pertenece al Dr. José Revuelta, cirujano que opera en Zaragoza. Lo más interesante que he encontrado en esta web (desde mi punto de vista):
Aprovecho para comentar que se dice muchas veces que la hiperhidrosis se da en personas "nerviosas" y por este motivo sudan más. Se ha demostrado que es una alteración orgánica y no psicológica. Las alteraciones psíquicas vienen con el tiempo, por el impacto que este handicap produce en quien la sufre. Aunque en la actualidad es mas conocida, aún es poco tenida en consideración y su importancia minimizada por familiares y profesionales. Muchas personas utilizan pañuelos o toallitas de papel de forma constante.
Aquí se plantea un lindo debate: ¿La causa es orgánica o psicológica? Y esto es fundamental, porque la etiología determina el tratamiento. Por mi experiencia he de decir, que aún no lo sé. Es más, ha habido momentos en que he estado completamente segura de que la causa era orgánica (momentos en los que estaba muy relajada y aún así sudando porque hacía mucho calor) y en otros momentos , que es psicológica (momentos de calor en los que no estaba sudando, me sentía bien y al mismo tiempo sorprendida de por qué no sudaba). Creo que decir que la causa es orgánica o psicológica no está 100% claro. El problema de la hiperhidrosis no está estudiado lo suficiente como para hacer esta afirmación. Desde mi perspectiva, intentaría siempre una primera aproximación al problema desde la psicoterapia, menos agresiva que la cirugía. Es verdad que no todos podemos permitirnos un psicólogo, pero sí hay medidas que podemos aplicar para hacer nuestra vida más sencilla y fomentar la seguridad en nosotros mismos. Hacer deporte, huir del estrés, divertirnos todo lo que podamos. Vamos, ser felices y punto.
Está claro que cada cual es distinto, pero desde mi experiencia, y esto no es algo nuevo, el estado de mi mente influye en el de mi cuerpo. Estamos hablando de una hiperhidrosis idiopática o esencial , esto es, ¡no conocemos su origen! Sabemos que hay algo orgánico, que las glándulas sudoríparas están hiperactivas, que tal vez hay una alteración de la termorregulación, pero la causa la desconocemos. Sólo sabemos los efectos.
A lo mejor un defensor del psicoanálisis te diría que este problema se originó en la infancia y probablemente lo acabaría relacionando con el sexo. Un cirujano te dirá que el problema es orgánico y que la solución es operarse. Un conductista te enseñará técnicas de relajación para controlar tus estados de ansiedad. ¿Y si TODOS tienen algo de razón? No hay nada de malo en intentar encontrar la raíz de nuestras inhibiciones y miedos, en desarrollar mecanismos que nos permitan vivir mejor, menos estresados, más relajados. No hay nada malo en sonreír cada día, en estar feliz y alegre, en hacer las cosas vengan como vengan y sea lo que sea. Hay que aprender a vivir sin miedo y cuando consigamos esto, habremos dado un gran paso.