Bienvenid@ a Vivir con Hiperhidrosis. ¿Qué estás buscando?

Búsqueda personalizada

jueves, agosto 31, 2006

De médicos

Hace poco lei que alrededor del 40% de los pacientes con hiperhidrosis no busca atención médica, ¿será por vergüenza? ¿Porque piensan que pueden sobrellevarlo? ¿Que ya se les pasará? Yo tampoco recurrí a los médicos, hasta que no aguanté más. Os cuento: Del médico de medicina general me pasaron a la dermatóloga, que no me mandó ni un antitranspirante, de ahí al neurólogo, que me recomendó el BOTOX...Me negué en rotundo a esta intervención, además de ser carísimo no me apetecía nada que me pinchasen en las manos y encima tener que repetir a los pocos meses (no he leído muchas experiencias con el botox para la hiperhidrosis en los foros...tendré que buscar más). Así que ,me fui igual que vine...con las manos sudando :S De esto ya hace por lo menos 6 años así que supongo que tampoco estaba tan en boga la ETS pues no me la mencionaron y del Drionic (iontoforesis) no dijeron ni "mu"....¿Cuáles son vuestras experiencias médicas? ¿Algo también nefasto y digno de no ser recordado?

miércoles, agosto 30, 2006

Por qué yo no me opero

Todos anhelamos una solución milagrosa y puede ser que la operación de la ETS (endoscopic thoracic sympathectomy) o simpatectomía torácica por videotoracoscopia se presente como la solución definitiva y la salvación a nuestros problemas. No digo yo que no haya individuos operados satisfechos, este post no es para hacer una campaña anti-cirugía (visitad la A.E.S.E.H si queréis anti-cirugía) , este post es para contar por qué yo he decidido no operarme nunca. Para eso primero vayamos a la raíz del problema: nuestro querido sistema simpático. ¡Ojo! Nuestro problema no es psicológico sino fisiológico y tiene su base en una disfunción simpática. Este simpático forma parte de nuestro sistema nervioso autónomo (el que no podemos controlar voluntariamente) y entre una de sus muchas funciones está la de estimular a las glándulas sudoríparas para que produzcan sudor. Las terminales nerviosas de los nervios simpáticos liberan acetilcolina, que es un neurotransmisor (un mediador químico, en este caso entre una neurona y una glándula) que estimula la actividad de las glándulas sudoríparas. Parece ser que nosotros tenemos una sobreactivación anómala de las glándulas sudoríparas. El simpático sale del hipotálamo en el cerebro, donde residen centros de regulación de la temperatura, y a nivel del toráx , se dispone en dos cadenas simpáticas a un lado y al otro. Entonces, la conclusión es obvia, ¿si cortamos la inervación del simpático a las glándulas no se dejará de producir sudor? La respuesta inmediata es sí, pero la cosa no estan fácil y tiene muchos peros. Primero , porque el simpático no es tan fácil de seccionar (hay que ser un cirujano experto) y esto entraña riesgos, y también por los efectos secundarios derivados de afectar a un sistema que cumple otras funciones (como la cardiocirculatoria, ya que los vasos sanguíneos y el corazón tienen inervación simpática). Es por esto que yo desconfío. Porque toda operación, por mínima que sea, entraña riesgos.
Esta es mi valoración y es por esto por lo que decidí no operarme, por muy reversible que sea ahora la técnica. Sí, te pinzan (o "clampan") los nervios con unos clips de titanio y si estás muy fastidiado después de la operación por la sudoración compensatoria, pueden revertir la operación extrayendo estos clips, lo cual puede convertirse en una doble estafa si no tenemos excesivo cuidado.

A continuación os enumero un listado de posibles riesgos y efectos secundarios tras la operación de ETS:

1. Hiperhidrosis compensatoria/sudor compensatorio: Significa que si antes sólo tenias hiperhidrosis local, como la palmar, pues ahora sudas por todo el cuerpo, espalda, abdomen, nalgas, muslos...Hay personas que pueden soportarlo , pero otras están más descontentas que antes.
2. Recurrencia de la hiperhidrosis local.
3. Síndrome de Horner: Consiste en una ptosis (caída del párpado), miosis (contracción pupila) y exoftalmia (hinchazón del globo ocular).
4. Manos secas: Pasas a todo lo contrario, tus manos necesitan continuamente hidratación.
5. Sudoración gustativa: Cuando pruebas determinadas comidas, empiezas a sudar.
6. Hipotermias.
7. Neumotórax: Cuando te tienen que andar en el simpático te han de provocar un neumotórax, esto es introducir aire para colapsarlo y al hacerse más pequeño se puede acceder al simpático.
8. Muerte, como en el caso de la joven Louise Field.

Bueno, cualquier comentario será agradecido. Aquí expongo mis razones, los argumentos que me impiden aceptar esta medicina invasiva como solución a mi problema.

* Revisado el 28 de Octubre de 2008: Considero que la hiperhidrosis es resultado de una conjunción de factores psíquicos y orgánicos.
Quiero quedar claro que no tengo ningún interés de tipo económico / farmacéutico . Que no sea partidaria de la cirugía, no quiere decir que no pueda ser la solución más adecuada en determinados casos. Me alegro por aquellos que han decidido operarse y han obtenido buenos resultados, y animo a todos los que se han operado a seguir contando sus experiencias, enriquecedoras para todos, en este blog.

* Revisado el 5 de Septiembre de 2010: La Sociedad Internacional de Hiperhidrosis considera la ETS como el último escalón en el tratamiento de la hiperhidrosis, y recomienda extremar la precaución e informarnos en profundidad antes de decidirnos por esta opción.

* Revisado el 26 de Enero de 2013: "¿Por qué hemos llegado hasta aquí? ¿Se puede prevenir la hiperhidrosis?" Después de todos estos años, me sigue pareciendo que la intervención quirúrgica como solución de la hiperhidrosis es igual a  "matar moscas a cañonazos". No obstante,  si hoy volviera a escribir una entrada similar, probablemente no sería tan radical con la pluma. 

martes, agosto 29, 2006

Yo, ser humano hiperhidrótico

Soy un individuo indignado ante el tratamiento que se le da a la hiperhidrosis y lo manipuladas que son las personas que sufren esta condición. Para que no nos manipulen, tenemos que estar bien informados. La desinformación lleva, en nuestro caso, a seguir sudando o a la posibilidad de sufrir otra serie de consecuencias desagradables e injustas. Por eso me he dicho que por qué no iba a ser yo quién escribiera un blog en español acerca de la hiperhidrosis y así ha sido cómo ha comenzado esta historia.
Cuando me dispongo a elegir un nombre para el blog, compruebo que dos de los nombres que escojo (hiperhidrosis e hyperhidrosis) no están disponibles, y entonces me alegro, ¡seguro que estos son los fantásticos blogs donde voy a encontrar lo que busco! - pienso. ingenuamente-. Pero sólo encuentro cirugía y, por supuesto, me decepciona ¿Es que la operación es mi único recurso? No lo creo. Así que continuo creando este blog para contaros mi experiencia, mi fe en que esta ¿enfermedad? puede ser sino 100 por cien, superada al 90% y sin necesidad de cirugía. Tengo mucha fe en ello y sé que lo voy a conseguir. Quiero comentaros mi experiencia, mis problemas, mi vida, que nos apoyemos porque nadie mejor que nosotros conocemos este problema, pero también para que no nos hundamos y centralicemos nuestra vida en torno a ello. Tengo comprobado que la obsesión incrementa el sudor, como tantas otras cosas. Así que hoy empiezo a postear y a intentar informaros, lo mejor que pueda, desde mi experiencia y lo que sé y estudio acerca de esta enfermedad, pues es mi objetivo la curación, y no promociono a ninguna marca o cirujano. Poco a poco me descubriré y espero que vosotros aportéis vuestros comentarios y que este foro no sea un mero diálogo con mi persona. ¡Bienvenidos!

Si ya existe algún blog imparcial sobre hiperhidrosis en español rondando por ahí, el que lo sepa y lea esto que lo comente, pues me será de gran utilidad. Gracias.

(
Actualización 2/6/08 : Leo este primer post que escribí hace unos dos años, cuando comencé este blog, y considero, a día de hoy, que obsesión es la palabra clave de este escrito. Fue la obsesión la que me hizo dejar de escribir este blog, pues me di cuenta de que cuanto más pensaba en la hiperhidrosis, más me obsesionaba con ella, y más empeoraba. Así que tuve que apartarme de todo lo relacionado con el sudor. Esto me ayudó mucho y ahora vengo cargada de nuevas experiencias, ideas, y cada vez más convencida de que el problema de la hiperhidrosis es que lo veamos como un problema. Bueno, ya me explicaré en los nuevos posts de este año. Ánimo a todos)

(A
ctualización 28/10/08 : Creo que más que obsesión, la palabra correcta es preocupación. Tampoco creo que la solución real es no verlo como un problema - si lo conseguimos, perfecto - si no, considerando que tenemos un problema, ponerle solución. Como me dijo una vez alguien a quien quiero mucho, "no se trata de preocuparnos sino de ocuparnos")

(Actualización 25/07/11 : Soy una persona adulta, cada vez con más formación, seguridad y serenidad. Me queda mucho por aprender y un largo camino aún por recorrer, pero todo lo que experimento, mis éxitos y mis frustraciones, van formando mi carácter, y al ser mi carácter cada vez más fuerte y seguro, la hiperhidrosis es cada vez más débil y mínima, todo esto sin necesidad de tratamiento médico alguno. Es por esto que, al menos en mi caso, la hiperhidrosis tiene un gran componente psicológico, y hay que profundizar y seguir investigando para conocer hasta qué punto la hiperhidrosis es una condición primaria o secundaria. Mi hipótesis es que , partiendo de una predisposición biológica a sufrir esta afección, es una experiencia o conjunto de experiencias vitales las que activan el interruptor para que el proceso se desencadene, ¿y no es este el mecanismo posiblemente atribuible a muchos procesos de etiología incierta?).

(Última revisión: 25 de Julio de 2011)
Pregunta, comenta, comparte.